La bandera del arcoíris será izada en el Obelisco en el Día del Orgullo LGBTI o Día del Orgullo Gay. Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo con el fin buscar de forma pública, instar a la tolerancia y la igualdad de este colectivo.
Se eligió esta fecha en conmemoración a los disturbio de Stonewall -Estados Unidos- de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. La bandera del arcoíris será izada en el Obelisco para conmemorar el Día de Internacional del Orgullo Lgbti, que celebra cada 28/06 a nivel mundial, en una ceremonia organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Dirección General de Convivencia en la Diversidad porteñas.
En las redes circula infinidad de mensajes alusivos a la fecha.
El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) suele trasladar sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.
El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.
Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles.
Fuente: http://www.elintransigente.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario