miércoles, 13 de septiembre de 2017

Violento ataque homofóbico en La Plata: “Hay un gobierno que no hace nada”

El sábado cerca de la medianoche, una pareja gay fue atacada a golpes por un grupo de diez adolescentes mientras esperaba un colectivo en Diagonal 80 y calle 6, en pleno centro de La Plata.
A uno de los integrantes de la pareja, lo golpearon con una piedra en la cabeza y una vez trasladados a una guardia tuvieron que suturar su herida con cinco puntos
La agresión duró unos seis minutos y fue registrada por las cámaras de seguridad de la Municipalidad. Dos personas que pasaban con una camioneta fueron los que los asistieron y los llevaron a la guardia médica.
El hecho fue difundido hoy con las imágenes de uno de los videos de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata.
De acuerdo a las fuentes, el hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando “un grupo de diez jóvenes de entre 14 y 16 años atacó con golpes de puño y patadas a los dos hombres que estaban en la esquina de Diagonal 80 y 6”.
“El grupo estaba conformado por unos diez varones, pero los agresores primero fueron cinco, y uno de ellos portaba un palo. Comenzaron a insultarlos con frases homofóbicas y racistas y luego todos se plegaron a la golpiza y pasaron a la violencia física”, relataron las fuentes.
Según los investigadores, “ambas víctimas lograron separarse del grupo y pedir ayuda”, aunque “uno de los jóvenes recibió un golpe en la cabeza con una piedra, lo que le produjo un corte. Recién ahí los agresores se retiraron del lugar, pero antes le robaron la billetera a uno de los atacados”, agregaron.
César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Desde la CHA repudiamos y denunciamos públicamente estos actos de violencia hacia nuestra comunidad LGBTTI que son ya sistemáticos en la ciudad de La Plata, donde su arzobispo Monseñor Aguer incesantemente promueve la discriminación por nuestra orientación sexual e identidad de género”.
Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA dijo que “Estamos ante un aumento de actos de violencia y de denuncias por homofobia. La Plata es una de las ciudades donde más se han incrementado. Es necesario que el Estado intervenga para terminar con el silencio cómplice y realice políticas públicas para promover e impulsar los principios de diversidad, como también la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria para que incluya la protección de la orientación sexual, identidad de género y sus diversas expresiones de toda la ciudadanía, haciendo énfasis en la educación, como herramienta central para la transformación cultural y social en una sociedad democrática”.

“Hay un gobierno que no hace nada”
“Para mí, ser puto es un orgullo, pero ellos lo usan como un insulto”, explicó Joel Rochieri, quien tras ser agredido verbalmente recibió una patada de atrás por uno de los adolescentes.
Según explicó la pareja, eran “entre diez y veinte” chicos que no superaban los diecisiete años. Joel, al intentar defenderse de quien le había propinado la patada, fue atacado por el resto. “En un momento puedo escapar de eso, doy unos pasos, veo para atrás y lo veo a mi novio que estaba en el piso recibiendo golpes. Fue un momento muy difícil”, comentó Joel. Al grito de “negro puto de mierda”, su pareja Jhonan de La Barrera fue agredido por la patota de adolescentes.
En ese momento, según imágenes que difundió el Municipio de La Plata a través de la Secretaría de Seguridad, se puede ver cómo Joel vuelve a ser atacado, esta vez con una piedra en su cabeza. “Lo sentí, me toque y tenía todo sangre. Justamente ese chico se habrá asustado porque cuando vieron la sangre se fueron”, sostuvo Rochieri.
La policía nos pasó por enfrente en motocicletas. Mi novio y las demás personas les gritaron para pedir ayuda porque yo estaba herido. Hicieron caso omiso y siguieron de largo como si nada hubiera pasado”, denunció Joel, quien recibió cinco puntos en su cabeza al ser hospitalizado.
Si bien Joel y Jhonan reconocen haber recibido insultos y agresiones en otras oportunidades, nunca sufrieron un ataque tan violento. “Lo que recibimos como parte de la comunidad gay es constante y cotidiano. Inmediatamente, cuando nos tomamos de la mano es un riesgo. Es triste vivir así”, relataron.
“Estamos viviendo con miedo porque hay una sociedad que está fuertemente atravesada por la violencia: desde el gobierno con un intendente que dice que las trans necesitan psicólogos más que trabajo y un presidente que piensa que los homosexuales somos enfermos. Eso no es así; eso profundiza la violencia”, explicó De La Barrera. “También están protegidos porque saben que hay un gobierno que no hace nada”, agregó.
“Eran pibes que nos atacaron por odio”, dijo, y agregó que “claramente fue un ataque homofóbico y hasta racista”.
“Yo no los condeno ni quiero que los metan en la cárcel”, explicó Jhonan sobre el grupo de adolescentes que los atacaron. “Yo quiero que tomen conciencia; conciencia de que existimos y que los putos, las tortas y las travas existimos y resistimos cada día”, concluyó el estudiante de periodismo.

Fuente: SentidoG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario